No hay nada como estas fechas (tan señaladas) para encontrarse en los medios con todo tipo de resúmenes anuales y, sobre todo, con esos catálogos de predicciones para los meses que vienen que luego, a año vencido, nadie comprueba. El augurio que nos ocupa hoy confirma la máxima de que ‘todas las modas son pasajeras’: según un informe de Gartner a lo largo del próximo 2007 se alcanzará la población máxima de ‘blogs’ y luego el fenómeno irá perdiendo velocidad de crecimiento.
Dice esta consultora que la cifra se estabilizará en torno a los 100 millones de bitácoras (todavía por encima de los 57 millones que contaba Technorati el pasado mes de octubre) en unos meses. El guarismo sigue siendo impresionante, pero como confirma Gartner, el ritmo de expansión de la blogosfera empieza a ralentizarse muy levemente. Aquellos ritmos de duplicación de la blogocosa no parece que vayan a volver después de que el universo de bitácoras se haya multiplicado por 100 desde 2003.
El razonamiento de Gartner se sustenta en que la aceleración ya no es la que era, pero deja de lado horizontes en plena eclosión como el caso de China que, incorporada más tarde a este canal de comunicación, está sacando un partido impresionante a sus posibilidades (a pesar de las limitaciones de la censura).
Independientemente del nivel de acierto de la consultora, el informe deja una cifra peculiar: en el 2007 podríamos sumar 100 millones de bitácoras, pero también habríamos restado un total de 200 millones de bloggers que se sumaron al carro pero ya se han bajado.
Hola Ícaro: interesante post, lo citaré en un próximo de mi blog. Saludos.
moda moda y más moda.
Preocupémonos el día en que Microsiervos publique dos post seguidos “Hace un año, dos, tres…” por encontrarse todos de vacaciones en el Polo Sur o algo. Al año siguiente el susodicho post de cada día dirá algo así como “hace un año, dos, tres dijimos hace un año, dos, tres,…” lo cual generará algún tipo de incongruencia espacio-temporal y la blogosfera hará caput.