Las Keynotes de Steve Jobs suelen ser amenas, siempre siguen un guión “˜in crescendo”™, guardan algunos chistes y, sobre todo, dan alimento a los ultras de la manzana durante semanas. Cada pequeño detalle de estas presentaciones es analizado, fotografiado, muchas veces alabado y así, casi siempre el ruido dura hasta la siguiente actuación de Jobs.
La última, hace apenas unos días, ha dejado dos tipos de mareas. Una, la más obvia, se concentra en los nuevos iPods, sus colorines y su nueva batería. La otra, más de fondo, se centra en ese detalle final de la conferencia, en ese “˜One More Thing”™ con el que Jobs confirmó los rumores sobre el salto de Apple hacia la televisión. Rara vez los de Cupertino presentan un producto sin tenerlo a la venta de forma inmediata, esta vez lo hicieron: el iTV no tiene ni nombre definitivo, ni fecha confirmada de salida al mercado, pero Jobs se permitió esbozar el que será nuevo caballo de batalla de su empresa. Se trata de un sistema descentralizado de audio y video gracias al cual se conectan todos los cacharros de la casa (que tengan iTunes) y ofrecen de manera sencilla sus contenidos en la televisión. No es un MediaCenter, no tiene esas capacidades ya que persigue un modelo descentralizado en el que no importan dónde están los archivos sino desde dónde se ven.
Así, entre Media Centers y este futuro iTV (seguramente pospuesto a la espera de un estándar superior de wifi) el futuro de la televisión se dibuja de manera muy diferente a cómo la conocemos ahora: el programador es ahora el espectador frente a la emisora de contenidos que pasará sólo a ofrecer sin jerarquizar ni imponer. Ahondando en este cambio de modelo andan Apple y Google que están discutiendo como incluir en el iTV el chorro de imágenes de Google Video. El éxito de este nuevo modo de consumir multimedia tiene ahora varios retos por delante: monetizar la fórmula y lograr un ancho de banda suficiente para poner en comunicación todos los servicios.
Hola. me llamo maria paula. bueno, yo creo que los cambios en la tele para mejorarla, son buenos…son malos los que la empeoran. miren, sinceramente, yo lo unico que quiero, son programas para reirme un poco y algunas peliculas, el resto no me interesa. bueno, me voy. si les interesa, por favor, hagan click en mi nombre, abajo de todo.
bueno, nos vemos señores!!
mary pau
Sobre Apple es cierto. Saben que tipo de publico y de seguidores tienen y los explotan muy bien. Son unos genios del marketing, de eso no hay duda.
Respecto al itv, me parece una genial idea. El fenomeno de Youtube, Google video etc. tiene un potencial tremendo. Esta cambiando completamente el concepto de distribucion audiovisual y hay muchas oportunidades ahi.
Brillante artículo! Genial el contenido del blog!
Desde luego que Appel desde que Steve Job retomó el mando en 1997 ha cambiado. ¿Cómo una empresa con un 2.5 de la cuota del mercado tiene ese "no se que" tan especial. La fidelidad que genera esta empresa es similar a la de los clientes de Harley Davison, entre los cuales algunos hasta se tatuan el logotipo.
Appel ha basado toda su política de comunicación un marketing emocional, en como diría Buitoni, ex presidente de Ferrari en un Dreamketing.
La otra clave no ha sido otra que tener muy en cuenta una máxima que el que no la tenga en cuenta perecerá. El cliente cada vez manda más, y eso, al igual que google está presente en toda la estrategia de Apple. La iTV, pronto una realidad. Apuesto por el éxito, ya digo Apple está sabiendo soñar con sus clientes.