Alimentos que aumentan naturalmente la testosterona

Publicado el
alimentos testosterona natural

La testosterona es una hormona asociada a la sexualidad y la masculinidad. Todos los seres vivos la producen independientemente del género. Varían las cantidades en el organismo dependiendo si es masculino o femenino, pero en las porciones adecuadas es de suma importancia.

¿Qué papel cumple la testosterona?

Esta hormona cumple con un papel fundamental en cada etapa del desarrollo y la dieta puede ayudar a producirla de manera natural. La consciencia alimenticia está aumentando entre la población general alcanzando niveles sin precedentes en la historia.

Comer ha dejado de ser un simple acto para calmar el hambre y se ha convertido en una de las necesidades básicas que se debe cubrir correctamente con la finalidad de aportar múltiples  beneficios. Entre estos se incluyen los alimentos que aumentan naturalmente la testosterona.

Testosterona: definición y función

La testosterona es una hormona que se encuentra en la mayoría de los seres vivos. Pertenece al grupo andrógeno de esteroidea sexual.

Las hormonas son producidas por la glándula endocrina y equilibran químicamente el organismo. Son los testículos masculinos y los ovarios femeninos los encargados de producir la testosterona en las cantidades adecuadas, además define los rasgos físicos y psicológicos del género sexual.

testosterona fuerza

Aunque se asocia la testosterona a los machos de la especie las hembras también la producen en menor cantidad aun así no deja de tener una función esencial en el equilibrio endocrinológico.

A la testosterona se le adjudica una relación directa con  los rasgos físicos masculinos, la virilidad, libido, e incluso el mantenimiento de la juventud e incluso el instinto de protección y reacciones ante el peligro.

Los músculos y los huesos deben su desarrollo y salud entre otras cosas a la testosterona y por eso es muy importante garantizar su producción sobre todo en edades más avanzadas.

Síntomas de falta de testosterona

Los síntomas relacionados con la falta de testosterona tanto en hombres como en mujeres son muy similares. La diferencia fundamental es que en los hombres la pérdida de cabello incluyendo el vello facial.  La irritabilidad, baja libido y pérdida de energía son los más comunes.

En las mujeres se le relaciona con la osteoporosis, siendo muy importante conocer el organismo y tener control médico regular que ayude a guiar con consejos y tratamientos las etapas biológicas del desarrollo evolutivo humano.

La etapa de menopausia y andropausia traen diferentes complicaciones hormonales que requieren de tratamientos alternativos.

Alimentos que aumentan la producción de testosterona

Entre algunos consejos que se deben tener en cuenta es el del equilibrio nutricional e incluir en la dieta los alimentos que ayudan a aumentar la testosterona de manera natural.

Con dicho fin se han seleccionado las siguientes recomendaciones nutricionales:

  • El alimento que encabeza todas las listas de recomendaciones entre los alimentos que ayudan con la testosterona se encuentra las ostras. Por su origen marítimo es rico en vitaminas y minerales fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema endocrinológico.
  • Las ostras se deben incluir en la dieta por su elevado contenido en zinc y la relación de este mineral con la producción de esperma.
  • También son ricas en magnesio, fósforo, hierro, selenio, cobre, manganeso y vitaminas D, B12. Las ostras son una rica fuente de proteína y ayuda con la formación de nuevas células que estimulan el sistema inmunológico.
  • El zinc que contiene este alimento actúa como inhibidor de aroma que cumple una función determinante que impide que la testosterona se convierta en exceso de estrógeno.
  • El aguacate o palta, como también se conoce, se ha ganado la categoría de súper alimento y actualmente es muy popular en la dieta. Su nombre significa en idioma azteca, árbol de los testículos. Con su etimología se evidencia lo provechoso de este alimento para la testosterona.
  • El zinc es el ingrediente esencial que hace tan beneficiosa esta fruta, pero además contiene proteínas, grasa mono insaturada, magnesio, cobre y una larga lista de vitaminas donde destacan las del complejo B: B2, B5, B6, A y K2. Esta combinación hace que el consumo de aguacate sea altamente beneficioso para la producción de hormonas y su equilibrio en el organismo.

La carne siempre ha sido uno de los alimentos más beneficiosos para el consumo

Este alimento ha formado parte de la dieta por milenios. En la actualidad existe una extensa y variada información que recomienda disminuir o eliminar su consumo. Sin embargo, este proceso debe estar acompañado de una dieta muy balanceada y nuevos paradigmas alimenticios.

Cuando se realizan dietas y se excluye la carne sin ningún tipo de estrategia nutricional bien estudiada y basada en los análisis médicos y singularidades del organismo es común que la persona enfrente desequilibrios que por lo general indican con las hormonas.

Por estas razones es necesario concienciar el consumo de carne y no olvidar que este alimento representa una fuente de proteínas, magnesio, zinc y grasa. Esta última no se debe consumir en muchas cantidades por lo que específicamente para ayudar con el aumento natural de la testosterona lo recomendable son las carnes magras.

Recomendaciones

La dieta equilibrada es fundamental para la salud del organismo. Lo primero es tener un control médico regular que canalice los mejores tratamientos preventivos o sanadores del organismo.

Es necesario ver la comida como medicina y el auto diagnóstico no es recomendable.

El elemento principal que favorece la producción de testosterona es el zinc y los alimentos que lo contienen se encuentran entre los que favorecen la hormona. No obstante, no son los únicos componentes de un alimento y alguno puede ser contraproducente.

Por ejemplo, la miel es muy recomendable para el aumento de testosterona, pero no si el individuo tiende a la diabetes o funcionamiento deficiente de tiroides o páncreas la miel se debe consumir bajo supervisión.
miel
http://www.latejedora.es/wp-content/uploads/2019/06/miel-1.jpg
Entre otros alimentos que se pueden incluir para el aumento de la testosterona, siempre y cuando no haya contraindicaciones se encuentran:

  • Los huevos por su contenido de colesterol que sintetiza la testosterona, proteínas y vitamina D.
  • Las nueces de Brasil por su increíble cantidad de selenio no solo aumentan la hormona si no estimula la producción de espermatozoides y la calidad de la célula.
  • Los plátanos, por su contenido de vitamina B y potasio, además la enzima bromelina estimula la libido masculina. Los frijoles, brócoli, atún, espárragos, coles, champiñones, diferentes nueces, ajo y granada son alimentos que básicamente contienen vitaminas o minerales que estimulan la producción de testosterona.

Una dieta equilibrada que contenga estos alimentos puede mantener al individuo en equilibrio hormonal y general. También colaboran grandemente con restablecer las funciones del sistema endocrino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *