¿Cada cuánto debo ir a hacerme una revisión en el dentista?

Publicado el

Para tener una apropiada salud bucodental, resulta fundamental realizar una revisión dental periódica, y de acuerdo tanto a tu edad como a condición en las que estén tus dientes, los expertos aconsejan hacerlo cada 6-12 meses.

En cualquier caso y para que tengas una mejor idea, a lo largo de este artículo deseamos asesorarte acerca de cada cuánto tiempo debes ir a hacerte una revisión en el dentista, además te diremos de qué se trata las revisiones, y por qué son necesarias.

¿Con cuánta frecuencia debes acudir a una revisión dental?

Si bien la frecuencia del tiempo con el que se debe realizar una revisión con el dentista suele variar dependiendo de la persona, y también de su condición, es aconsejable hacerlo anualmente en el caso de quienes no presentan ninguna anomalía, y tampoco se encuentran bajo algún tratamiento dental.

Por su parte, en el caso de quienes han sido diagnosticados con un problema bucodental o poseen cierta tendencia a las lesiones dentales, lo más apropiado es hacerse una revisión, por lo menos cada 6 meses.

cuando ir al dentista

En cualquier caso, debes tener en cuenta que estos consejos resultan bastante generales, por lo que debe ser un especialista quien se encargue de indicar cada cuánto debes acudir a una revisión según tu caso personal.

Y es que no es igual si tu boca se encuentra libre de problemas que si estás en medio de un tratamiento de ortodoncia, o tienes algún inconveniente dental. Es justamente por eso que lo mejor será que visites a un experto, para que determine con exactitud cuál es la frecuencia de acuerdo a tu caso:

Frecuencia de las revisiones dentales

Y como ya hemos señalado, la frecuencia varía según cada caso y de lo que pueda señalar el dentista, pero por regla general, lo más indicado suele ser lo siguiente:

Niños

El riesgo de caries suele ser más elevado en el caso de los niños pequeños, razón por la cual lo más recomendable es que acudan a revisión dos veces al año.

Adultos

En el caso de los adultos es trabajo del dentista determinar la frecuencia idónea para cada revisión, y como ya mencionamos, en este sentido la periodicidad podría rondar de 4-6 meses a 1 año.

Asimismo, hay que señalar que quienes fuman no tienen buena alimentación, y/o son propensos al desarrollo de caries, podrían tener que hacerlo con mayor frecuencia.

Además de la revisión, resulta recomendable llevar a cabo una limpieza bucal, por lo menos, anualmente.

Embarazadas

Por su parte, cabe señalar que las mujeres embarazadas deben asegurarse igualmente de cuidar su boca de forma apropiada. Generalmente, suele ser el médico de cabecera el que se encarga de señalar el momento en que será necesario pedir una cita con el dentista.

¿De qué se trata las revisiones dentales?

La revisión dental se trata de un procedimiento de gran importancia, debido a que a través de ella es posible comprobar que tu salud bucodental se encuentra en buen estado, al mismo tiempo que se descarta la presencia de enfermedades o se logra tanto diagnosticarlas como tratarlas a tiempo.

Ahora bien, independientemente de la cantidad de veces que visites al dentista o del profesional al que acudas, el procedimiento que se lleva a cabo en una revisión siempre suele ser similar, y consisten más o menos en lo siguiente:

  • Realizar un examen general de la boca, incluyendo tanto los dientes como las encías.
  • Comprobar que no existen caries y tampoco ninguna pieza dental deteriorada.
  • Revisar cuidadosamente la lengua y la garganta, al igual que la cara, el cuello y la cabeza, a fin de comprobar que no existe ningún síntoma asociado a alguna afección.
  • Verificar tanto la mordida como el movimiento de la mandíbula.
  • Controlar el sarro y la placa que pueda estar acumulada alrededor de los dientes.

Después de la revisión, y dependiendo de lo que pueda ver el dentista, el mismo se encargará de señalar una fecha en la cual sería aconsejable que lleves a cabo la próxima visita.

¿Por qué conviene que acudas periódicamente al dentista?

En muchos casos es común optar por acudir a un especialista una vez que ya ha aparecido alguna molestia y en ocasiones, esto suele hacer que el tratamiento resulte más complicado de lo que sería al haber acudido antes.

Por eso precisamente es que resulta tan importante que visites a un dentista con frecuencia, ya que al hacerte una revisión dental periódica, tendrás la oportunidad de prevenir numerosas molestias y problemas a futuro.

Y es que en caso de encontrar alguna anomalía, existirá la oportunidad de tratarla con antelación y solucionarla con mayor rapidez, impidiendo de esta forma que pueda llegar a convertirse en un problema mayor.

Esto a su vez permite mantener la salud bucodental y lograr que el tratamiento no sea demasiado caro, por lo que también supone un gran ahorro. Para ello, es importante ir a los mejores especialistas como quatre dental clinica mataro, que por precios y cercanía es una de las mejores opciones disponibles.

Ventajas de las revisiones bucales

El hacerte una revisión periódica con el dentista puede ofrecer numerosas ventajas, como por ejemplo, podrías impedir que una caries pequeña pueda llegar hasta al nervio y termines necesitando una endodoncia, lo cual supone un tratamiento más difícil y caro.

Asimismo, podrás evitar que tus encías sangren o se inflamen, al igual que la posibilidad de llegar a perder algún diente como consecuencia del sarro acumulado a su alrededor.

También podrás impedir que la posible pérdida de alguna pieza dental permita el movimiento de otras y genere problemas al morder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *