¿Por qué es importante utilizar gafas de seguridad en trabajos de construcción?

Publicado el
gafas de seguridad en la construccion

No solo para trabajos que requieren cualquier tipo de construcción, sino todo tipo de trabajos que afecte la integridad física de tus ojos. Tristemente es una realidad que a muchos les da igual y no cuidan algo tan importante como los ojos.

¿Es importante u obligatorio utilizar gafas de protección personal?

En este artículo conocerás la gran importancia de utilizar gafas de protección en todo momento.

No es por simple capricho o sermonearte, se trata que conozcas lo que puedes evitar y cómo lo puedes evitar. Así pues,  te mostraremos desde la importancia de la gafa protectora, hasta los trabajos que requieren de este equipo de protección personal.

Lo más probable es que si trabaja o has trabajado en un taller, hayas dicho que no es necesario ni obligatorio utilizar gafas de protección.  Pero, qué dirías tras saber que más 2000 trabajadores estadounidenses tienen algún problema en la integridad de sus ojos debido a que no utilizaron gafas de protección.

Te parece poco ¿cierto? Pues esta es una cifra basada en las estadísticas de un país que fueron registradas.

Ahora imagínate el resto de los países y de los casos que no se saben. El resultado final te asombraría sin duda alguna. Ahora bien, respondiendo a la pregunta de este apartado, la importancia de las gafas de protección personal se debe a:

  • Evitarás que tu visión e vuelva borrosa o presentes cambios degenerativos temporales o permanentes.
  • Podrás disminuir las posibilidades de contraer enfermedades debido a otros fluidos corporales, sudor con bacterias, salpicaduras por químicos tóxicos, humos pestilentes, contacto con agua contaminada.
  • Disminuirás las posibilidades de que un proyectil te impacte directamente en el ojo, bien sea de madera, metales, polvo, o cualquier otro tipo de material.
  • Dependiendo de las gafas de protección personal que uses, te pueden proteger de radiación dañina. Entre dicha radiación que puedes evitar se encuentran:
  • Radiación por rayos UV.
  • Infrarroja.
  • Láseres.
  • Luz visible de alta intensidad.

Después de haber leído todo lo mencionado, ¿sigues pensando que las gafas de protección personal siguen siendo inútiles? Si quieres evitar alguno de estos percances, ya sabes qué hacer y ponerte.

Ahora bien, ¿tienes idea qué tipo de lente te resulta mejor para tus labores? Aquí te lo comentaremos a continuación.

Tipos de gafas de protección personal que te pueden servir

Para esta parte del artículo hay que destacar que las gafas de protección personal se clasifican de acuerdo al uso y el trabajo que vayas a llevar a cabo.

Es decir, no es ni remotamente recomendable que utilices gafas industriales transparentes cuando lo que en verdad necesitas son las industriales para sol, ya que no te estarás protegiendo de la radiación en lo más mínimo.

Así, pues los tipos de gafas se clasifican en:

Gafas industriales transparentes

Protección usada para trabajos en talleres de carpintería y trabajos con electricidad. Suelen estar hechos exclusivamente de plástico, policarbonato o una combinación de ambas. Son ligeros y altamente resistentes.

Gafas industriales para sol

Gafas que  se suelen utilizar para trabajos de campo y en exteriores. Su principal función es proteger los ojos de la radiación solar.

Gafas industriales por prescripción

Gafas exclusivas para personas con discapacidad visual. Suelen ser versátiles en cuanto a la utilidad que se le puede dar en función del trabajo que se quiere desempeñar.

Gafas industriales para trabajos químicos

Son conocidas como gafas de laboratorio, sirven para manipular químicos, es indispensable utilizar gafas de protección, además de evitar salpicaduras en los ojos y los alrededores, te protegen de los gases tóxicos.

gafas de laboratorio

Gafas para seguridad industrial

Son gafas especialmente diseñadas para tener una alta resistencia y reducir a cero las posibilidades de que el polvo  y partículas muy pequeñas entre en los ojos.

Una recomendación que podemos hacerte y que debes tener en cuenta es que si no sabes qué lente o gafa de protección elegir; date el tiempo de identificar el tipo de trabajo que vayas a realizar.

Por ejemplo, las gafas industriales transparentes te pueden servir para hacer algunos tipos de trabajos con químicos. La salvedad a considerar es que estos tienen que tener un diseño que te tapen toda la zona visual, de manera que evite lo máximo posible la penetración de humo o gases tóxicos.

Consideraciones finales

Las gafas protectoras deben ser usadas para trabajos químicos.

Si en el lugar de trabajo la densidad de polvo en el aire y partículas pequeñas es alta, las gafas protectoras deben tener un diseño de manera que cubra los laterales de tu rostro.

Los protectores faciales y gafas que tengan una alta resistencia a la radiación, deben ser usados para labores que requieran soldadura, manipulación de fibra óptica, y manipulación de láseres. Obligatorio este punto si es que no quieres quedar parcial o totalmente ciego.

Una vez sabiendo lo que te hemos explicado, solo queda que lo pongas en práctica o vayas y compres las gafas de protección que realmente necesites.

Si has tenido algún problema por no haber tenido gafas de protección personal al alcance, cuéntanos como fue tu experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *