¿Desde cuándo es obligatorio cumplir la LSSI?

Publicado el
cumplir lssi

Por lo general, las páginas web necesitan de un aviso legal que se encargue de recoger los datos generados por los administradores y que a su vez puedan demostrar que cada una de las actividades se rige de acuerdo a la ley que se encuentra vigente.

Ley de Servicios de la Sociedad de Información o LSSI

La falta de conocimiento de esta obligación puede provocar muchos problemas significativos, sin la necesidad de que esto represente un obstáculo para dar inicio a otro proyecto online.

En la actualidad hay diversas páginas web y organismos que cuentan con una información bastante valiosa referente a esto.

sociedad de la informarción
Incluso a menudo hay personas que se encuentran con un generador de avisos legales sin la necesidad de tener que pagar, siendo por lo general más que suficiente usarlos para múltiples proyectos online. No obstante, en ningún momento está demás contar con toda la información necesaria acerca de la legislación que se encuentra vigente y sobre todo, acerca de lo que se debe incluir en los avisos legales.

Entre el ámbito de aplicación de lo que es la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y de comercio electrónico está una serie de normas que se encargan de regular la actividad económica que los prestadores de servicios realizan.

Este es un marco regulatorio que ofrece mucha más confianza al igual que seguridad a estas actividades y sobre todo, aquellas que son referente al comercio electrónico, teniendo presente que antes de que entrara en vigencia la LSSI no había una adecuada regulación en España para cada una de estas actividades comerciales que se realizaban en internet.

Obligaciones de la LSSI

Una vez que entró en vigencia la ley de servicios de la sociedad de información y comercio electrónico, se estableció una serie de obligaciones que se encuentran dirigidas para los prestadores de servicios:

La constancia de registrar cada uno de los nombres de dominio

registro de información

Se trata de una obligación que había sido suprimida ya que se había supuesto una obligación que era poco operativa si se observa desde el punto de vista práctico, de esta forma y como consecuencia, se pudo derogar de igual forma la norma que se encargaba de regular como una infracción administrativa de forma leve el incumplimiento de dicha obligación.

Información general

Los que prestan este tipo de servicios se encuentran obligados a ofrecer la siguiente información dentro de su sitio web de una manera clara, permanente y completamente gratis.

El nombre o la denominación social, el domicilio, el número de identificación fiscal y la dirección e-mail, fax y teléfono, al igual que cualquier otra clase de dato que sea de gran ayuda para poder establecer con la persona una comunicación efectiva y directa.

Los datos necesarios acerca de la suscripción dentro del registro mercantil a título informativo.

Cuando la actividad de la empresa se encuentra sujeta de acuerdo a un régimen de autorización administrativa de forma previa, será necesario contar con los datos referentes a dicha autorización, al igual que con los identificativos que pertenecen al órgano que está a cargo de la supervisión.

Cuando se ejerce una profesión que está regulada será necesario indicar los datos que pertenecen al colegio profesional del cual forme parte y al número correspondiente de colegio, el título académico profesional u oficial que se tenga, estado del espacio económico europeo o el estado de la Unión Europea en el cual fue expedido dicho título y en cualquier caso, la homologación correspondiente o el reconocimiento.

Así mismo deberá contar con las normas profesionales que se aplican al ejercicio de dicha profesión y a los medios mediante los cuales sea posible conocerlos, incluyendo también los electrónicos.

Si se procede con un servicio de la sociedad de información, será necesario hacer referencia a los precios de forma exacta y clara, esto incluye los precios de los productos o servicios, en donde se debe indicar si se encuentran incluidos los impuestos aplicables al igual que los gastos de envío.

Códigos de conducta a los que se encuentra sujeto y la forma de consultarlos

Acceso de los servicios

A continuación, daremos información referente al acceso de los servicios en la sociedad de la información a través de la descarga de un software que use líneas de teléfono de tráfico adicional:

Si el acceso que poseen los usuarios supone el uso de un servicio de tráfico adicional, será necesario llevarlo a cabo con el consentimiento de dicho usuario, siendo esta una información clara con cada una de las características de los servicios.

Información acerca de los dispositivos para el almacenamiento y la recuperación de datos

La persona que presta servicios que use dispositivos de almacenamiento y de recuperación de datos en los equipos terminales, de igual forma tendrán que ofrecer información acerca del uso y el objetivo de las cookies y también de otros elementos, ofreciendo así la posibilidad de que los usuarios rechacen el tratamiento de datos que se establece en la ley de protección de datos, mediante un procedimiento gratis y fácil.

Información obligatoria de los servicios de intermediación

El prestador de servicios de intermediación y sobre todo el prestador de servicios para el acceso a internet y también correo electrónico, cuentan con la obligación de dar información  en el sitio web acerca de los medios que son de carácter técnico y que usan como protección contra los virus informáticos y los programas espías.

Así mismo, tienen que facilitar a los usuarios la información necesaria acerca de las responsabilidades en las cuales puedan incurrir debido al uso de internet para fines ilícitos, en especial, para la comisión de ilícitos penales y también por la fragilidad de la legislación con respecto a la propiedad intelectual al igual que industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *