¿Cuales son las condiciones aceptables a la hora de entrar en un proceso de selección para un puesto de trabajo? ¿Es aceptable que nos pidan una foto? ¿Podemos tolerar que indaguen sobre nuestro estado civil? ¿Es relevante la dieta?
Pues no descarte nada, una desarrolladora de videojuegos anda buscando ingenieros para su oficina y entre los requisitos exigidos para el puesto figura el de “ser vegetariano”. Y no es ilegal en absoluto. Así que ya sabe, no es suficiente con ser el candidato mejor preparado, ahora también es pertinente que sea usted un comeflores.
19 de Febrero, 2008 por Ícaro Moyano Díaz
5 comentarios
Pues yo lo veo bien. Hasta cierto punto pasas cientos de horas con gente en el trabajo y es importante saber si alguien que va a entrar a trabajar en mi compañía es homofobo, lo que a mí me complicaría la vida, o vicecersa: si la empresa en la que estoy pensando entrar está dirigida por ejecutivos que no aceptan otro tipo de orientaciones sexuales que no sea la heterosexual.
Pues me parece estupendo que un empresario busque empleados que comulguen con sus mismos principios/código ético (vamos, algunos de los vegetarianos que conozco lo son no por cuestiones dietéticas sino por cuestiones éticas: no participan del maltrato animal en algunos mataderos).
Me ha recordado una oferta que hubo hace unos años que incluía realizar el acto sexual con el superior al menos una vez a la semana (la empresa *no* era una productora de cine porno). Creo que apareció en los clasificados de un diario gallego.
¿No es eso discriminación? Por más que ser vegetariano sea algo bueno, siendo “carnívoro” no se viola ninguna ley.
No veo cómo el hecho de ser carnívoro/vegetariano, negro/blanco, católico/musulmán/protestante, homosexual/heterosexual, hombre/mujer, etc. pueda afectar el desarrollo laboral. Y si algún compañero de trabajo no se siente cómodo al lado de alguno de los mencionados, el problema es de la persona que discrimina ¿no? Y si los dueños son, por ejemplo homofóbicos o racistas pues el problema es de ellos (y por lo menos acá en Perú se les podría denunciar si es que discriminan).
Hasta ese asesino cobarde y descerebrado que se hace llamar Txeroki no se recordaba un éxito de mercadotecnia lingüística tan notable como la denominación de vegetariano a lo que siempre se ha conocido como herbívoro.
¿Y los ingenieros y programadores que comen carne desarrollan mal los videojuegos?
Había una época, hasta hace cosa de 10 años, que en los clasificados de Clarín algunos avisos pedían “testigos de jehová” en los puestos, por las razones que comenta maeghith, esto es jefes que buscan empleados que comulguen con sus ideas. Luego se dejaron de ver esos avisos, se habrán dado cuenta de que es discriminación.