Diferencias entre un cronómetro y un cronógrafo

Publicado el
Diferencias entre un cronómetro y un cronógrafo

A veces, cuando se tiende a poseer dos objetos diferentes pero con características similares, es normal que confundamos las cosas y digamos que son básicamente lo mismo y que no existe diferencia alguna.

¿Sabrías diferenciar un cronómetro de un cronógrafo

Esto es algo que suele pasar muchísimos con las personas que son nuevas en el mundo de los relojes mecánicos. Es decir, creen y afirman que los cronómetros y los cronógrafos se tratan de un mismo dispositivo.

De entrada, tenemos que decirte que esto no es así y son diferentes uno del otro. Es comprensible que este tipo de confusión ocurra porque dependiendo de la fabricación y las funciones del propio dispositivo mecánico, un simple cronómetro se puede convertir o ser fácilmente un cronógrafo o viceversa.

Sin embargo, existen diferencias que tienes que conocer y hoy te las explicaremos en este artículo.

¿Por qué es importante aprender a diferenciarlos? En los relojes de lujo puede ser un atributo clave aprender a diferenciarlos. Por ejemplo, en Elekton Watches son especialistas en ofrecer este tipo de detalles, ya que ofrecen un servicio de compra venta relojes Barcelona especializado para que puedas elegir el mejor reloj de lujo.

¿Qué es un cronógrafo?

  • Lo principal a tener en cuenta es que un cronógrafo no es un reloj como tal, sino más bien es una función definida y que viene incluida en un dispositivo como un reloj que se encarga de indicar la cantidad de horas, minutos y segundo que han transcurrido en un intervalo de tiempo.
  • Por eso, es una función que te permite medir el tiempo en un intervalo acordado, así de fácil.

  • Dicha función viene incluida en un cronómetro y/o taquímetro la mayoría de las veces y estos disponen de un par o varios botones para colocar el cronógrafo en cero, ponerlo en marcha y ponerlo en “pausa”.
  • De igual manera, los cronógrafos en un principio comenzaron como una función mecánica, pero gracias al desarrollo de tecnologías, hoy en día se puede contar con esta función de manera digital también.

reloj de lujo con cronografo

  • Por otro lado, los cronógrafos representan una función bastante práctica a la hora de medir el tiempo. Es gracias a los botones que ya mencionamos, que se puede iniciar, detener y regresar al punto de partida a la voluntad del usuario.
  • Y si te preguntas por casualidad la precisión de esta función, que sepas que es o puede ser de una quinta, una décima e incluso una centésima de segundo. Así que sí, es bastante preciso si nos lo preguntas.

¿Qué son los cronómetros?

  • A diferencia de los cronógrafos, un cronómetro es un dispositivo físico o bien conocido como reloj el cual posee una fabricación y certificado, junto con una precisión y exactitud a la hora de medir el tiempo.
  • Así pues, podemos decir que los cronómetros le proporcionan al usuario la posibilidad de medir el tiempo de una tarea o acción desde que esta comienza, hasta que termina.
  • De esta manera, son dispositivos usados para hacer medición de campo como lo puede ser la duración de un ejercicio, cuánto tiempo tarda una reacción química en tener lugar o en acabarse, entre otros ejemplos más.
  • La manera en cómo funciona estos dispositivos es bastante sencillo de comprender, ya que casi todos los cronómetros se usan de la misma manera.
  • Para ello, tienes que cerciorarte que la posición del cronómetro se encuentre en 0:00:00. De no encontrarse en este estado, solo basta con resetearlo mediante un simple botón.
  • Después de pulsar el botón de inicio, el reloj comenzará a cronometrar la tarea que estás haciendo o quieres hacer. Una vez que la tarea finaliza, puedes parar el cronómetro y ver cuánto tiempo te tomó hacerla. Cabe mencionar que pueden ser, horas, minutos o segundos.
  • De la misma manera que los cronógrafos, existen cronómetros analógicos y digitales.
  • En el caso de los digitales, estos tienen una función adicional que es la de realizar mediciones de tiempo sin que el cronómetro se pare. Es decir, que le permite al usuario crear como puntos de referencia o mediciones dentro de la medición principal.

¿Cuál es la diferencia entre ambos dispositivos?

En este punto estarás pensando que se trata de lo mismo, y no te quitamos ese derecho a creerlo. Sin embargo, tienes que saber que un cronógrafo perfectamente puede ser un cronómetro, pero esta condición se cumple siempre que, posea la certificación correspondiente.

Es decir, que si tienes un reloj que posee un cronógrafo, este puede ser certificado como cronómetro.

Por lo que, en resumen, un cronógrafo se puede convertir en una especie de variante de cronógrafo con una forma de funcionar un tanto diferente, pero que al final le ofrece al usuario una medición del tiempo.

Ahora bien, en el caso que tengas un reloj que únicamente funcione como cronógrafo, entonces ese dispositivo no sería certificado y no podría convertirse en un cronómetro.  Es un tanto complicado, pero así funcionan las cosas para ambos términos o funciones.

Así que no puedes olvidar una diferencia esencial y fundamental a la hora de lidiar con este tema, y es que los cronógrafos son solo funciones mientras que un cronómetro es un instrumento de medición con una precisión que ya ha sido probada y certificada por los determinados organismos que rigen las normas de los relojes.

Es más, la confusión se debe a que, en un principio, existían los famosos relojes de bolsillo utilizados por los encargados de trenes para así poder registrar tiempos cortos.

Con el paso de las décadas, fue que surgió lo que hoy conocemos como los relojes y junto con ello, una nueva forma más eficiente y práctica de medir el tiempo gracias al cronómetro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *