Diferencias entre ADN y ARN

Publicado el

Hay muchas partes de nuestro cuerpo que no llegamos a conocer a profundidad, sobre todo internamente el cuerpo humano está lleno de aspectos increíbles, que son los encargados del buen funcionamiento en todo el organismo.

Diferencia entre sus siglas

En la constitución molecular que posee el cuerpo, es muy probable que hayas escuchado hablar del ADN, estas siglas son utilizadas para definir al grupo de cromosomas que se encuentran en el cuerpo.

Pero, a pesar de ser las más conocidas también se encuentra en el genoma del ARN, ambos son los ácidos que forman las bases de nuestro genoma y a continuación te mostraremos en que se diferencian el ADN y el ARD.

La primera diferencia que tenemos a simple vista son las siglas, al definirlas podemos conseguir una diferencia muy marcada.

cadena de adn

En primer lugar tenemos al ADN, que significa ácido desoxirribonucleico, por otro lado el ARD significa ácido ribonucleico.

Si bien ambos son ácidos nucleicos y son macromoléculas que llevan por nombre nucleótidos, y se encuentran unidas a cadenas de azúcares, las funciones que poseen y su comportamiento tienen diferencias muy marcadas. Estas son parte esencial para la vida de los organismos, y no solo los seres humanos contamos con estas moléculas.

Funciones

Entre el ADN y el ARN, las funciones que llevan a cabo son muy diferentes. Por ejemplo y en el caso del ADN, este se encarga de almacenar y transferir toda la información genética que se encuentran en las células.

El ARN tiene la función de ser el intérprete de la información que se almacena en el ADN, para llevar a cabo la síntesis de proteínas.

Tipos de ADN y ARN

Estas macromoléculas aparte de ser distintas poseen subdivisiones, donde cada una tiene una función diferente, para conocer un poco más al respecto te mostraremos los tipos de ADN y ARN.

Tipos de ADN

En la categoría del ADN podemos conseguir dos tipos de estas moléculas, las cuales poseen características específicas y realizan funciones únicas.

  • ADN nuclear: En el ADN nuclear se encuentra almacenada toda la información genética de la célula, y aquí se determina la función que esta va a ejercer.
  • ADN mitocondrial: Este es un ADN circular, las mitocondrias cuentan con un ADN propio, este es codificado para que las proteínas puedan llevar a cabos las funciones necesarias para este tipo de organelos.

Tipos de ARN

En los diferentes tipos de ARN podemos conseguir cada una de las funciones de las que se encargan este tipo de moléculas, hay varios tipos de ARN y destacan los siguientes:

  • ARN de transferencia: Este ARN se encarga de transportar los aminoácidos al ribosoma, para que sea realizada la producción de las proteínas necesarias.
  • ARN mensajero: Para lograr la síntesis de proteínas, el ARN mensajero se encarga de hacer una copia de la información de ADN pero en una codificación de ARN.
  • ARN ribosómico: Como se indica en su nombre este tipo de ARN se encuentra localizado en los ribosomas, la función del ARN ribosómico ayuda en la lectura de los ARN mensajero, y sirve para catalizar la síntesis de proteínas. Los ribosomas poseen una estructura que se encuentran armada por ARN.
  • MicroRNA: Este tipo de ARN son moléculas pequeñas que participan en la regulación genética.

Estructuras diferentes

La estructura del ADN se encuentra establecida por dos cadenas largas de polinucleótidos que forman la famosa doble hélice que aparece en múltiples ilustraciones, y se puede asimilar como una escalera en espiral, donde los escalones son los pares de bases nitrogenadas, y donde se encuentran ubicados los pasamanos se hallan los grupos fosfatos y las desoxirribosas.

En cambio, la estructura del ARN se compone por una sola cadena polinucleotídica, esta cadena es de un tamaño menor a la del ADN.

Es una cadena lineal, sin embargo, hay ARNs que tienen la facultad de poder doblarse sobre sí mismos.

Tanto el ADN como el ARN se encuentran en la categoría de nucleótidos. Sin embargo, podemos conseguir en cada uno de ellos elementos característicos.

Hay unos tipos de nucleótidos que tienen en común el ADN y el ARN, como pueden ser: adenina, guanina y citosina, pero el ADN tiene entre sus elementos timina, el cual no se encuentra en el ARN  y el ARN posee uracilo, el cual no se encuentra en el ADN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *