¿Qué es el email marketing?

email marketing

El marketing es una ciencia que, con la integración de otras ciencias originarias el área social, económica y financiera, permite englobar proyectos, estrategias y planes para la creación de campañas que permitan comercializar un servicio y/o producto de manera efectiva.

Un formato de venta en canales de correspondencia digital

Actualmente, el marketing se ha convertido en una herramienta necesaria debido a la alta competencia que existe entre miles de mercados.

empresario mandando mails

A  esto, se le añade la digitalización de los mercados, por lo que el marketing digital se transforma de esta manera en uno de los recursos más considerados en los últimos años para el desarrollo adecuado de las diferentes propuestas de mercado.

Ante esto, el marketing ha logrado desarrollar diferentes sub-áreas, encontrando un abanico extenso de formatos en los que esta disciplina resulta de gran utilidad, y de esta manera, una herramienta poderosa.

Una de estas subáreas es el Email Marketing

El Email Marketing es un mecanismo que hace uso de los canales de contacto, precisamente del correo electrónico, a través de los cuales se ofrece contenido de interés para el posible consumidor ya suscrito a la marca de la empresa.

La idea, capturar a una mayor cantidad de usuarios por estos canales.

Para que el Email Marketing sea efectivo, es preciso contar con una segmentación adecuada, ya que esto permitirá capturar a los usuarios que correspondan con el contenido que verdaderamente les interese. De no segmentar, la estrategia de Email Marketing no tendrá un efecto positivo en los usuarios.

Un método no invasivo

El Email Marketing se vale de la suscripción de cada usuario, por lo tanto, no es un mecanismo invasivo que atente contra el espacio y/o privacidad de los usuarios propiamente.

Es de este modo que el Email Marketing puede resultar de gran ayuda para aumentar el alcance de las campañas al respecto.

Igualmente, se hace posible medir los resultados de cada campaña, permitiendo determinar cuáles son los contenidos que verdaderamente crean un vínculo con el usuario a fin de promover mejores estrategias de contenidos.

¿Qué nos ofrece el Email Marketing?

Como una herramienta del tipo complementario, el Email Marketing nos ofrece una serie de retribuciones desde sus campañas vía correo electrónico. Entre las más importantes, es posible destacar que el Email Marketing permite:

  • Establecer y sostener contacto con los consumidores.
  • Acceder a las nociones de cada cliente, determinando cuáles son los contenidos con mayor receptividad.
  • Determinar cuáles son las estrategias más adecuadas para un target una vez elaborado un proceso de segmentación.
  • Mantener a los consumidores al tanto de todas las noticias inherentes al producto de su interés.
  • Aumentar el grado de conexión (Engagement) de los clientes para con la marca.

Con el uso potencial de los canales electrónicos, el Email Marketing permite obtener en tiempo real una representación del comportamiento actual de todos los consumidores de una marca, enseñando además cuáles son los contenidos que verdaderamente están siendo considerados durante el proceso de interacción de manera respectiva.

Esta herramienta es de gran utilidad así, ya que resulta en un proceso del tipo diagnóstico, adicional a las funciones ya ilustradas previamente.

Un recurso de utilidad

Con los Smartphones, el Email Marketing puede ser de gran ayuda para conectar en cualquier momento con una línea de usuarios.

chica mandando email

Igualmente, nos permite elaborar campañas personalizadas que permitan determinar cuáles son los elementos que, verdaderamente, inciden sobre la decisión del cliente al respecto de un producto determinado.

No se trata de una técnica sencilla, sin embargo, algo de práctica y estudio permitirá estructurar una estrategia verdaderamente efectiva que, en términos concretos, aumente la posibilidad de compra de un producto.

Los rasgos más positivos de una campaña de Email Marketing serán enseñados de manera progresiva, conforme los resultados de las primeras campañas permitan determinar cuáles son los recursos más convenientes.

El Email Marketing es una de las principales vertientes del marketing digital. Sus mecanismos, bajo un uso inteligente y adecuado, podría aumentar de manera importante la cantidad de clientes dispuestos para con una marca.