Grandes desarrollos en ciencia y tecnología del siglo XX

ciencia y tegnologia siglo XX

A menudo solemos imaginar que el siglo XX fue la época en la que se llevaron a cabo los mas grandes desarrollos en ciencia y tecnología de la historia.  Por supuesto si hacemos un ejercicio de comparación con respecto a lo recorrido en la materia en los quince años de este nuevo siglo y milenio, probablemente llegaremos a pensar que esto en verdad no es así.

Pero cuales son esos inventos sobresalientes que marcaron el siglo veinte como el de los más grandes desarrollos en ciencia y tecnología de la historia?  Pues acá un breve conteo de ellos, el cual admite discusión y sugerencias.

  1. La maquina de vapor: Aunque el vapor como productor de energía, había sido probado por griegos y romanos miles de Inventos siglo XXaños atrás, y las primeras locomotoras a vapor fueron fabricadas en el siglo XVII, no fue hasta el siglo XX, en que este aparato se convirtió en el medio de transporte que finalmente permitió la expansión y el desarrollo de los Estados Unidos de Norteamérica.
  2. Teléfono: La idea de que la voz de una persona podía viajar a través de un cable fue considerada en un momento dado como brujería.  Cuando  Alexander Graham Bell patenta su modelo de Teléfono eléctrico, demostró que era una realidad y que no había nada de sobrenatural en ello.   Al final del siglo XX era posible hablar por teléfono a cualquier lugar del mundo desde la comodidad de la sala de nuestro hogar.  Y por supuesto debemos mencionar, para entender por qué este es uno de los más grandes desarrollos en ciencia y tecnología de la historia, que a finales del siglo XX se presentó una evolución de este aparato que cambiaría radicalmente al mundo y a la sociedad en general. El teléfono celular.
  3. Motor de combustión interna: Aunque el vapor representó la principal fuente de energía durante gran parte del siglo XX, con la aparición del motor de combustión interna en sus versiones a gasolina, cuatro tiempos y diésel, sentencio la desaparición del vapor como fuente de energía y una concepción del mundo diferente otorgando un valor desproporcionado del petroleo, con las consecuencias que ya todos conocemos.
  4. La electricidad: Los grandes desarrollos en ciencia y tecnología del siglo XX no se hubiesen presentado si previamente no hubiera aparecido la electricidad como fuente de energía.  Es evidente que la aparición de la energía eléctrica en el siglo XX tuvo un gran impacto en la sociedad y en la cultura, pero así mismo permitió la aparición de múltiples inventos tales como el teléfono, la radio, la televisión…
  5. La fotografía:   Antes del siglo XX, usted debía pagar un retratista, a costos muy altos que fijara sobre un lienzo su imagen o la de algún o algunos de sus familiares con el fin de perpetuar su imagen más allá de la muerte.  Con la aparición de la fotografía, la gente pudo tener imágenes reales, fieles y a costos muchos menores.  Hablar de la evolución de este aparato, que hoy viene incorporado en teléfonos, relojes, tabletas y computadoras es hablar de la evolución de la cultura y la sociedad en cien años.  Hoy todo es documentado al instante y registrado por redes sociales de inmediato. Todo ello iniciando en el siglo XX. Estos son los grandes desarrollos en ciencia y tecnología.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *