¿Cuál es el grupo sanguíneo más raro?

Publicado el
grupo-sanguineo

Biológicamente heredamos nuestro grupo sanguíneo a través de los genes de nuestros padres, los cuales conocemos como dos clasificaciones comprendidas en tipo (A) que son denominados anticuerpos y tipo (B) antígenos, aunque hay una extensa gama de grupos.

¿De qué se compone el grupo sanguíneo?

Estos están compuestos bajo ocho contrastes de antígenos sanguíneos y están formados por los siguientes: AB, A, B y O diferenciados por su Rh representados de manera simultánea en el organismo.

El flujo de sangre es producido en nuestro cuerpo mediante plaquetas y plasmas,  glóbulos rojos y blancos. Durante años se han realizado investigaciones para identificar cómo se desarrollan estos diferentes grupos y cómo reaccionan en el cuerpo del ser humano.
Una de las exploraciones más acertadas fue la del fisiólogo y patólogo austriaco Karl Landsteiner a principios del siglo XX, donde descubrió la extraña composición de la compatibilidad entre los diferentes grupos sanguíneos a través de pruebas comprobadas y que con la mezcla de estos genotipos muchos no guardaban relación.

Algunos en su mayoría desconocen la importancia de la clasificación sanguínea; es posible ser padre de hijos que tengan clasificación de tejidos o genes positivo o negativo llevando importantes riesgos para la madre durante el proceso de parto.

Es preciso resaltar que la sangre cumple múltiples funciones en el sistema corporal.

Es conocido como tejido líquido que transita a través del organismo por medio de vasos sanguíneos transportando células estimuladas por la médula ósea que se encarga de distribuir diferentes nutrientes dentro del cuerpo humano y animal.

Existen más de treinta y cinco grupos sanguíneos que diferencian a las diferentes especies y guardan un bagaje de información del ser, ya que determinan el peso, edad y altura.

diferente-grupo-sanguineo-human

¿Cuál de todos los grupos es el más raro?

Solo alrededor del diez por ciento de la población representado por el 0.06% corresponde al grupo AB negativo. Este grupo se considera el más raro dentro de nuestro sistema, dado que las transfusiones de este género solo se reciben del mismo.

AB negativo es además uno de los grupos que no genera anticuerpo en el plasma, es decir, que puede producir alteraciones en el sistema inmunológico trayendo consecuencias graves como el deterioro de tejidos sanos.

El plasma dentro de nuestro sistema corporal es uno de los elementos más importantes, presentado en un cúmulo de partículas encargadas de distribuir desechos del tejido a través de suspensiones electrónicas y magnéticas para el mantenimiento del ácido-base.

Un dato curioso es que esta tipología sanguínea es conocida como un “receptor universal” dado a que este puede ser donante de casi cualquier grupo sanguíneo. Es considerado uno de los más atípicos dentro de la tabla de compatibilidad, siendo estos de etnias específicas.

El anhídrido carbónico, el oxígeno y los desechos de nuestro sistema son transportados por el tejido sanguíneo, además de ser el principal portador de nutrientes desde las células hasta el sistema digestivo a fin de controlar la inmunidad, previniendo la coagulación de las plaquetas y regulando la temperatura del organismo.

El Rh nulo

Gracias a los descubrimientos de Karl Landsteiner se determinó un gran número de clasificaciones y se puedo salvar miles de vidas.

Otro de los más raros grupos sanguíneos se denominó como “sangre dorada” o Rh nulo, dado que los glóbulos rojos sufren una alteración, son resguardados con proteínas llamadas antígenos y no posee Rhesus, es decir, carentes de membranas.

Este tipo se descubrió en 1961 y hasta ahora son conocido solo 43 casos en todo el mundo. Esta clasificación tiene un gran potencial para salvar vidas debido a su enriquecimiento en hierro y se descubrió tras una investigación del patólogo Landsteiner bajo un experimento llevado a cabo con monos Rhesus.

Las personas cuyas genes sanguíneos son portadores de “Rh nulo” no se diferencian en el tratamiento médico con otros, ni presentan patologías particulares.

De hecho muchos de estos pacientes superan la capacidad de donación al año, pudiendo donar a casi cualquier otro grupo sanguíneo, por esto es clasificado al igual que el AB negativo como “universal”. La donación de estos ha salvado millones de vidas de niños recién nacidos.

La clasificación de los diferentes grupos sanguíneos

Cuando se trata de definir la tabla de clasificaciones de los diferentes grupos sanguíneos estaríamos hablando de un sinfín de características que cada uno de estos poseen, pues la distinción se determina en la funcionalidad que cada uno de estos tiene dentro de nuestro organismo.

Con una extensa población compuesta por un gran número de genes comunes como lo son O positivo y del tipo A puede ser difícil entender cómo un bajo número de porcentaje poblacional representa un significativo aporte dentro de las transfusiones sanguíneas.

cromosomas-y-genes

La sangre cumple una función vital dentro de la vida de los humanos y animales

Estos casos inusuales son en la actualidad investigaciones de gran interés en el área de la medicina, no solo por la dificultad de obtenerlo, sino también por la compatibilidad que ésta posee.

Estos pacientes se encuentran distribuidos en el mundo en países como Estados unidos de Norteamérica, Irlanda, Japón y Colombia

respectivamente.

Al no pertenecer a un grupo étnico en particular, ha sido muy difícil trasladar este tipo de grupo sanguíneo de un país a otro.

Se dice que este tipo de gen pudiera ser producto de una mutación del mismo en el organismo o una alteración de los antígenos. Actualmente esta clasificación es mucho más difícil de conseguir para quienes tengan este tipo de sangre “universal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *