¿Cómo identificar el público objetivo?

Cómo identificar el público objetivo

La identificación del mercado es uno de los pasos más importantes que debemos tomar cuando estás empezando un negocio o el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Cuando se tiene un buen control sobre quién es el cliente objetivo, no sólo se puede crear un producto que mejor se adapte a nuestras necesidades, también se puede elaborar una mejor publicidad y copia promocional para captar el interés de estos y llegar a comprar.

Pero, ¿cómo identificar el público objetivo? A continuación daremos algunos criterios que te ayudarán a centrarte en las personas con más probabilidades de comprar lo que vendes.

¿Cómo identificar tu público objetivo?

Estos son algunos de los criterios más importantes:

Comienza con el problema:
Una buena manera de determinar quién es más  probable que se convierta en cliente,  es aclarar el problema de hacia dónde encaminamos el producto o servicio. Comprender esto y saber qué necesita nuestro producto, es decir, quién es su cliente, permite que podamos enfocarnos mejor.marketing

Definir las características de los clientes:
El listado de las características del cliente típico es otro buen paso hacia la identificación del  público objetivo. Estas características no tienen por qué ser las personales; pero sí las que pueden corresponder a la forma de vida, los ingresos obtenidos, el ingreso disponible, la ubicación geográfica, aficiones, y muchas otras cosas. Por ejemplo, para un servicio de jardinería, un tipo de cliente objetivo son las personas que viven en vecindarios con césped bien cuidado, plantaciones atractivas y coloridas flores alrededor de la casa.

¿Cuál es nuestro principal mercado?
A la pregunta cómo identificar el público objetivo, es necesario tener en cuenta que muchos productos y servicios deben atender las necesidades de una variedad de personas. Estas son las personas que obtienen los mayores beneficios, tienen la mayor necesidad de estos servicios / productos, tienen la capacidad de pagar por ellos, o los que compran la mayor cantidad de ellos sobre una base regular. Es decir que el público objetivo es aquel que presenta esta necesidad que logramos satisfacer.

Estudio de la audiencia actual:
La evaluación de los clientes actuales y la identificación de las características comunes que comparten es una buena forma de aprender qué otra cosa podría ser un cliente potencial para Nosotros. Entender por qué los clientes actuales nos compran, evaluar cuáles son los clientes más prometedores o leales. Con esto resuelto podemos saber el perfil de las personas que tienen más probabilidades de convertirse en clientes. Este es un buen punto de partida para identificar al público objetivo.encuentra tus clientes

Orientar el competidor:
Por último sobre  cómo identificar el público objetivo, debemos entonces hacer un seguimiento de lo que está haciendo la competencia.

Si la campaña de marketing de nuestro competidor está dirigida a un segmento específico de clientes, hay una buena probabilidad de que haya visto una oportunidad de marketing allí y que esté explotando esto.  Siempre debemos mantener un ojo en nuestros competidores más cercanos para comprender o ver cosas que quizás no hayamos visto todavía.