La influencia de Youtube en los más jóvenes

Publicado el
Influencia de youtube entre los más jovenes

En una nueva era comunicacional, donde los contenidos por internet en dispositivos y ordenadores le ganaron el espacio a la televisión y otros tipos de medios, YouTube se perfiló como una de las plataformas en las que los jóvenes se refugian y consumen contenido acorde a sus propias preferencias, en todas las temáticas posibles.

Los más jóvenes están más influenciados por YouTube que por cualquier otro medio

En este informe ahondaremos en el fenómeno de YouTube y su influencia directa en los jóvenes de la nueva era, que fácilmente pueden generar sus propios contenidos, llegarle a millones de personas e incluso, ganar grandes cantidades de dinero.

Si tenemos en cuenta que YouTube es una plataforma relativamente reciente, ya que desde 2005 se encuentra en actividad, nos daremos cuenta que en poco más de una década se convirtió en una plataforma de contenidos a la que ninguna persona que esté por la red puede evitar.

YouTube se encuentra en la cúspide de las redes sociales que establecieron un nuevo lenguaje comunicativo y que, junto a Instagram, Twitter y Facebook, han logrado entender en el público, formando parte de su vida.

Y para los jóvenes esto es aún más complejo, debido a que desde muy pequeños manejan dispositivos que terminan siendo un complemento de sus propios cuerpos.

Esta plataforma de vídeos se presenta como una revolución en lo que refiere a contenidos audiovisuales, donde a toda hora los jóvenes podrán nutrirse de la información requerida sobre cualquier temática e incluso seguir los posts constantes de quienes hoy se presentan como los líderes de opinión y ejemplos a seguir de la comunidad joven, que son los YouTubers.

¿Qué son los YouTubers y qué influencia tienen en la juventud?

Con la salida de la plataforma YouTube en el año 2005 también se activó una estrategia de marketing que consistía en remunerar a aquellas personas cuyos contenidos subidos generarán la mayor cantidad de suscriptores y visualizaciones posibles.

En esta carrera de los generadores de contenidos en esa plataforma por lograr captar a la mayor cantidad de público posible y de la que tanto ellos mismos como YouTube se beneficiaron, surgieron personas que se convirtieron en estrellas líderes en audiencias, logrando que sus contenidos lleguen a millones y millones alrededor del mundo. Estos son los YouTubers.

Un YouTuber suele publicar vídeos constantemente en esta plataforma. Entre los jóvenes sucedió que en un principio se trataba de transmitir o informar algún tipo de idea o simplemente hablar de algún aspecto cotidiano que podría ser común a otros, mediante la producción de un video.

De jóvenes subiendo vídeos a líderes del mercado

Eso que en un principio era una distracción y mostrarle a un grupo de personas contenidos con intereses en común se transformó con el correr del tiempo en una profesión para estos jóvenes que se convirtieron en grandes celebridades seguidas alrededor del mundo por millones de personas.

De esta manera, un YouTuber que comenzó realizando solamente videos cortos con una temática particular para ser seguido por otros, hoy puede llegar a ser una de las herramientas fundamentales de mercadeo de las empresas, promocionando diferentes tipos de productos y potenciando a diferentes marcas que encuentran allí una forma de venta.

jovenes subiendo videos

Tengamos en cuenta que la cantidad de público al que solo uno estos YouTubers llega puede alcanzar las decenas de millones de personas. No existe para las empresas y las marcas un medio más poderoso de difusión y venta de sus productos que el que hoy presentan los YouTubers en esta plataforma.

¿Qué contenidos influencian a más jóvenes en YouTube?

Vídeos hechos en casa

Lo que en otro momento de las comunicaciones, sobre todo en la era de la televisión hubiese parecido algo malo o carente de producción por la forma precaria en la que se puede realizar hoy puede llegar a millones de personas.

Los vídeos realizados en tu hogar con una cámara fija hoy son el material de difusión que genera más adeptos. Allí vamos a encontrar a jóvenes mostrando alguna habilidad particular, como puede ser tocar un instrumento, cocinar una receta o haciendo alarde de alguna habilidad deportiva.

Los vídeos con animales domésticos también se transformaron en los contenidos más visitados. En estos se utilizan diferentes trucos de edición para dejar a los animales expuestos en determinadas situaciones o recrear la fantasía de que están hablando o muestran las reacciones más extrañas de sus mascotas frente a algún estímulo.

Tutoriales

En el mundo juvenil no existe experiencia que se logre sin antes haber revisado un tutorial de YouTube. Se trata de gente explicando cualquier tipo de actividad o cómo hacer determinada cosa.

Existen tutoriales sobre todo tipo de temas. Los más visitados por la juventud suele mostrarnos cómo jugar y cuáles trucos son los indicados para ganar en un juego de video u otros en los que enseñan a utilizar determinada aplicación y programas.

Blog o VideoBlog

Este formato también es de los más vistos de YouTube y consiste en ponerse frente a una cámara a dar consejos sobre determinado tema, contar alguna noticia, mostrar paisajes y experiencias de viajes o enseñar sobre algún tema en particular.

Una gran cantidad de YouTubers alrededor del mundo son venerados por millones de personas con este formato, enciende tu cámara y habla de algo sin importar de qué. Eso sí, el carisma cuenta para que triunfes.

En conclusión los jóvenes hoy en día se encuentran influenciados a un 100 % por Youtube y todos los contenidos que ofrece y tiene que ver con que todo el mundo juvenil se siente identificado con cada producción, porque podrían y de hecho pueden hacerlo ellos mismos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *