Las Socimi ¿Qué son?

socimi

Actualmente hemos escuchado sobre el reinado de las Socimi en el mercado inmobiliario, siendo su sector principal el terciario.

Pero al escuchar hablar de estas sociedades inmobiliarias son muchas las dudas que surgen. Por ejemplo, muchos se preguntan qué son, qué hacen y cuáles han sido las acciones que las han posicionado como las líderes.

De esto hablaremos a continuación así que no dejes de leer para comprender completamente lo que son las socimi.

Conoce las Socimi

Lo primero que debe saberse sobre las socimi es que éste es el acrónimo utilizado para hablar de las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión que hacen parte del Mercado Inmobiliario. Estas sociedades están conformadas por diferentes accionistas,  los cuales son poco conocidos.

casas socimiLa socimi son entonces empresas inmobiliarias que se encuentran presentes en la Bolsa. En España la primera regulación que tuvieron estas sociedades data del 2009 pero conforme ha pasado el tiempo se han dado más regulaciones, sobre todo después de hacerse aprobado la normativa de 2012.

Pero además de reconocer que son sociedades que cotizan en la Bolsa es necesario hablar de los rasgos característicos que éstas presentan:

  • Inicialmente una de las características que se presentan en las Socimi es que éstas se  presentan como compradoras de activos inmobiliarios. La compra de estos inmuebles se realiza con el fin de obtener de ellos un ingreso proveniente de su alquiler.
  • Estas compañías están obligadas a tener un ingreso proveniente de la renta de estos activos inmobiliarios de por lo menos el 80%.
  • Otra de las obligaciones que deben cumplir estas sociedades es la de mantener aquellos inmuebles que compran por lo menos 3 años dentro  de su cartera.
  • Otro rasgo propio de estas sociedades es que sus ingresos debe ser repartido en forma de dividendos.
  • Además de estos aspectos anteriores es exigencia que las Socimi tengan como mínimo un capital de 5 millones de euros.

Los anteriores rasgos que presentan estas sociedades inmobiliarias se presentan como condiciones que éstas deben cumplir con el fin de disfrutar de diferentes privilegios fiscales. Igualmente y gracias al cumplimiento de estas condiciones las sociedades pueden ser beneficiarios de diferentes bonificaciones.

Un poco de su historia y resultados en 2014

resultados socimiLas socimi se encuentran presentes en el mundo desde hace ya varios años, pero inicialmente se vieron funcionando en países como Estados Unidos así como en Francia y en Alemania.

A nivel internacional se les conoce como REIT o Real Estate Investment Trust.

En cuanto a los resultados obtenidos por las Socimi en España destacan las cifras de 2014 logradas en el mercado inmobiliario terciario. Por ejemplo:

  • Estas sociedades realizaron este año compras por más de 2.300 millones de euros.
  • Así mismo empresas como Hispania, Axia o Merlin realizaron inversiones de más de 660 millones de euros en tan solo 4 meses.
  • En este primer año de funcionamiento los volúmenes de dinero manejados por las sociedades ha sido alto. Así Merlin movió 1.175 millones de euros mientras que Hispania ha integrado a su cartera inmuebles de gran valor como hoteles de 36,7 millones para alcanzar así una inversión de más de 347 millones de euros.
  • En cuanto a Axia sus inversiones fueron de más de 414 millones de euros y Lar presentó un gasto de más de 368 millones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *