Phishing: ¿Qué es y cómo evitarlo?

Publicado el
Phishing Qué es y cómo evitarlo

En el mundo entero se podría decir que son pocos los lugares donde no se utilice el internet para la búsqueda de información, hacer transacciones bancarias y compras en línea, ya que esta es una de las primeras opciones que los usuarios prefieren.

¿Qué es phishing y cómo se puede evitar?

La necesidad de que todas las transacciones se realicen por internet no es siempre algo positivo, ya que ese constante uso es el que motiva a los piratas informáticos a tratar de conseguir nuestros datos privados para estafarnos.

Entre las muchas técnicas utilizadas para robar nuestra información confidencial, encontramos una que se llama phishing, un delito donde los piratas informáticos engañan a sus víctimas para que estos le compartan su información privada, como lo son sus números de tarjetas de crédito y contraseñas bancarias.

ataque de seguridad phising

Quizás no hayas escuchado antes sobre el phishing, pero no te preocupes, hoy te vamos a contar en este artículo qué es y cómo puedes evitarlo, para que no seas víctima de este delito que cada día suma más personas afectadas.

Específicamente phishing es un delito donde a través de un mensaje de texto o un correo electrónico, las víctimas son “amenazadas” por una organización de confianza que generalmente son bancos o instituciones del gobierno, de que si no realizan algunos cambios necesarios en su sitio web, tendrán que asumir las consecuencias que eso conlleve.

Dado que la víctima no se percata que se trata de una suplantación de identidad de la organización que supuestamente envía el mensaje, terminan accediendo al sitio web que le indicaron y coloca sus credenciales, que utilizarán los atacantes para robar sus cuentas bancarias y vender sus datos personales al mercado negro.

Podría pensarse que no son muchas personas las que caen en este tipo de técnica, pero si es así, cada vez son más las víctimas del phishing, lo que la hace un ciberataque sencillo pero peligroso y efectivo.

También es posible que estés pensando que tienen que ser personas con conocimientos muy avanzados de informática los que utilicen el phishing para el robo de información privada, pero no es así, para esta amenaza no se requieren de conocimientos sofisticados, por lo que cualquiera puede estar detrás de ese mensaje o correo electrónico fraudulento.

Consejos para prevenir el phishing

Evitar ser víctimas del phishing es más sencillo de lo que podrías pensar, solo deberás aplicar algunos consejos que aquí te diremos, así que toma nota de lo que debes hacer:

Verifica en otros lugares la información que te han enviado

  • Si recibes un correo inusual de un organismo o de tu banco, lo primero que tienes que hacer es verificar directamente con ellos. Visita su sitio web, redes sociales, contáctalos vía telefónica y si es posible acude a alguna de sus sedes para constatar que ellos realmente están solicitando los cambios mencionados en el correo o mensaje que recibiste.
  • Cuando se trata de cambios de políticas en los bancos, solicitud actualización de datos, entre otros, esto suele ser notificado con mucha anticipación a los clientes o usuarios de esos servicios, por lo que solicitarán directamente hacerlo de forma presencial o en a través de la cuenta de usuario que ya poseen los clientes, nunca por correo electrónico o mensaje de texto.

Revisa bien el correo electrónico de donde recibiste la notificación

  • Al verificar en un correo las primeras letras de un banco o de una organización, asumimos que se trata efectivamente de ellos, algo que saben perfectamente los piratas cibernéticos y es por ello que el phishing tiene tanto éxito.
  • Cuando se trata de una comunicación oficial, nunca recibirás un mensaje de un correo que venga de Gmail u Outlook, siempre serán correos empresariales de la organización en cuestión, así que debes revisar muy bien esto antes de tomar cualquier decisión.
  • Además, si cometiste el error de ingresar en el enlace del sitio web que te enviaron, verifica si la dirección corresponde a la de la organización que la envía, si es la original, letra a letra, ya que la agilidad de los piratas informáticos es tal que pueden crear un sitio web muy similar al original, haciendo casi imperceptibles las diferencias entre ellos.

Contacta a alguien de la organización que sea de tu confianza

  • Generalmente tenemos una persona de confianza o algún contacto en las organizaciones con las que trabajamos con frecuencia, por lo que si te ves en una situación sospechosa, lo mejor será que lo contactes para verificar si realmente se está solicitando hacer el procedimiento que te han pedido.

No reveles tus datos confidenciales

  • No importa si el correo en apariencia es de tu banco de confianza, debes saber que las entidades financieras bajo ningún concepto solicitarán tu información confidencial por esa vía, ni por ninguna otra.
  • Esos datos solo son deber ser conocidos por ti y en caso de olvidarlos, es cuando ellos proceden a reiniciar el sistema para que los crees nuevamente.

Verifica con regularidad tus estados de cuenta

  • Aunque no hagas muchos movimientos en tus cuentas bancarias o en tus tarjetas de crédito, lo recomendable es que verifiques sus estados con regularidad, y cada uno de los cargos que ahí tengas, para que así estés seguro de que no hay ninguna actividad o cargo inusual.

Instala un buen antivirus y firewall en tu ordenador

  • Si tienes en tu ordenador un antivirus y firewall buenos, estos se encargarán de detectar los correos o sitios webs fraudulentos y evitarán que seas víctimas del phishing.

Ahora ya cuentas con todas las herramientas para no ser víctima del phishing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *