¿Qué son los stakeholders?

Qué son los stakeholders

¿Te has preguntado en algún momento de tu vida como se le llama a las personas que tienen interés en una empresa, organización, institución o negocio pero que de alguna u otra manera, la actividad de estos afectan a las personas interesadas?

En esta oportunidad definiremos qué son los stakeholders

Claro que de nada serviría que conocer la definición de stakeholders y no saber más allá sobre ellos. Esta es la razón por la que expandimos esta entrada con información útil que te podrá servir según sea tu caso y/o condición.

¿Qué son los stakeholders y a qué se debe?

Constantemente las empresas y grandes negocios están realizando actividades. Algunas de ellas afectan negativamente a quienes pueden y están interesados en ellos mientras que a otros los beneficia.

Aunque para el segundo caso, este aparente beneficio también favorece a la empresa en cuestión.

Entonces, se puede definir a los stakeholders como aquellas personas, grupos e incluso entidades que muestran cierto interés en una empresa y debido a las actividades que estos entes llevan a cabo, los afectan directa e indirectamente. Dichas actividades suelen variar de acuerdo a su función u objetivo.

Por ejemplo, actividades que pueden repercutir en un grupo interesado pueden ser las prácticas llevadas a cabo para aumentar la publicidad, marketing convencional o marketing digital.

Es por ello que dentro de lo que son los stakeholders, también se considera como aquellas prácticas permiten un aumento en la producción de una empresa o compañía.

productos de stakeholders

Inclusive, aquellas empresas que le da un alto protagonismo a los stakeholders llegan a mejorar las decisiones internas y decisiones a nivel gerencial, lo que se traduce a una mejor eficiencia en función del rendimiento de los empleados.

Si se aplica correctamente los datos recolectados gracias a los stakeholders, los procesos dentro de una empresa se verán favorecidos.

¿Quiénes podrían ser considerados como stakeholders?

  • Los protagonistas fundamentales que le dan vida a este término son:
  • Propietarios de la misma u otras empresas.
  • Directivos de alto rango de la empresa implicada.
  • Cada uno de los trabajadores, sin importar si son conserjes, limpiadores, administradores o profesionales de un departamento.
  • Acciones y cualquier tipo de asociación empresarial que se haya creado o esté por crearse.

Cabe destacar que aquellos que se consideran como stakeholders no solo son aquellos que están relacionados íntimamente con la empresa, sino también todos aquellos que están fuera de ellas, como lo pueden ser:

  • Competidores directos e indirectos de la propia empresa o marca.
  • El mismo gobierno regional y nacional.
  • Servicios de consumo.
  • Abogados y toda la gama de profesionales en el área legal.
  • Medios de comunicación tradicional y no tradicional.

En fin, la cantidad de implicados o relacionados con una empresa que se caracterizan como stakeholders es impresionante. Si se tiene las bases y el conocimiento necesario, se puede lograr un avance tremendo para con la empresa.

No porque es posible mejorar la gestión interna de la empresa, sino porque la imagen que se tiene ante el público puede mejorar.

¿Tiene alguna importancia los stakeholders para las empresas?

La respuesta directa es sí, pero esto no será suficiente para entender todo lo relacionado a este tema. Pues bien, los stakeholders son diferentes entre si, por lo que existen tipos. Con base en esto, cada uno de ellos tiene una importancia vital el cual explicaremos a continuación.

Clientes

Esto es el alimento de toda empresa. Así como estás interesado en nuevos clientes potenciales y clientes fidelizados, ellos están interesados en ti y en lo que puedes ofrecer.

La idea básica aquí es satisfacer una o varias necesidades que ellos tengan y al mismo tiempo mejorar los servicios que ofreces. Esto solo lo puedes lograr viendo el impacto que tiene tu producto o servicio en ellos.

Proveedores

Sin los proveedores, tu empresa no funcionaría y no ofrecerías lo que vendes. Son una parte indirecta de tu empresa que vale la pena estudiar y tener en cuenta al momento de planificar una estrategia de marketing.

¿Por qué? Te permitirá conocer los precios bien sea por volumen o cantidad. Sabiendo esto, podrás elegir a un proveedor que te sea fiel y te ofrezca un buen balance en calidad-precio

Trabajadores y colaboradores

Bien sea que formen parte de la empresa o estén contratados como outsourcing te permitirán conocer qué es lo que tú público objetivo busca, y cómo puedes ofrecerles exactamente lo que quieren.

Son los recursos humanos más indispensables de toda empresa, ya que están conectados con los clientes y potenciales clientes que la propia empresa a nivel general. Sus datos sirven y se utilizan para mejorar las estrategias de marketing o mejorar un proceso interno de una empresa.

Pero  a todo esto, ¿realmente vale la pena identificar y tomar en cuenta a los stakeholders? Pues sí, ya que sin ellos, te resultaría difícil como empresa o marca crear un lazo o vínculo con tus clientes, la fidelización sería un caos y los procesos internos tardarían años en mejorar.