Tres innovaciones tecnológicas con un futuro brillante

El futuro todavía no nos ha traído los robots antropomórficos, los coches voladores ni los viajes a la velocidad de la luz que nos habían prometido. Pero hay otras tecnologías igualmente impensables hace muy poco tiempo que hoy ya son una realidad, y que en los próximos años se insertarán completamente en la cotidianidad. Hablamos de casos como la Electrónica Impresa, el Internet de las Cosas y la Realidad Aumentada. Tecnologías que son terreno fértil para emprendedores dispuestos a aventurarse en sectores con gran potencial de crecimiento.

Imprimir electrónica en prácticamente cualquier material disponible, para conseguir dispositivos electrónicos en superficies tan finas como una hoja de papel. Esto es el que permite la tecnología Printed Electronics (PE), que promete revolucionar el peso, la medida y el coste de todo tipo de aparatos. Ordenadores, relojes, teléfonos, luces, televisores, electrodomésticos…“En cuestión de 10 años, todo el mundo tendrá un aparato electrónico fabricado parcialmente con PE”, explican los responsables de la empresa EssLight, Marc Triadó y Xavier Espriu. La piel electrónica, los tejidos, los órganos, los elementos arquitectónicos o la aviación espacial y comercial son otros ámbitos donde tendrá un fuerte impacto.

tecnologias de la tejedoraEssLight trabaja con PE promoviendo unos sensores de control del flujo lumínico del alumbrado público, más resistentes, pequeños y baratos de producir. Es una de las empresas seleccionadas al proyecto InnoEmprèn Printed Electronics, impulsado por TecnoCampus y CETEMMSA en Mataró para promover la emprendería en este ámbito. Los organizadores aseguran que, según varios estudios, la industria PE logrará un volumen de ventas de 60 billones de euros el 2020.

¿Internet ha logrado su máximo potencial? Ni mucho menos, queda todo un mundo para recorrer. Así lo defienden los promotores del concepto conocido como Internet de las Cosas (Internet of Things). Es el caso de la empresa Cisco, el fabricante de tecnología de redes informáticas más importante del mundo, organizó un congreso en Barcelona dedicado a este ámbito. Internet of Things es “la convergencia e interacción de personas, procesos, datos y objetos conectados a Internet

El adelanto de esta tecnología permitirá a casi cualquier objeto conectarse e interactuar con el resto. Si actualmente hay 10.000 millones de dispositivos con acceso a redes IP, se calcula que en 2020 esta cifra se multiplicará por cinco. Camps como el medio ambiente (sensores a los bosques para detectar fuegos, prevención de plagas, gestión del cambio climático), el entorno urbano (monitorització del tránsito, información de los puntos de interés turístico), las aplicaciones sanitarias o el consumo energético saldrán beneficiados.

“Nos será tan familiar que no recordaremos como vivíamos sin ella”. Así define el futuro de la realidad aumentada, Roger Pastor, de la empresa barcelonesa Pangea Reality, que ya trae tres años promoviendo apps y servicios en este sector. Se trata de una tecnología para *smartphones y tabletas que permite hacer aparecer animaciones 3D, vídeos o juegos encima del mismo mundo real. Hoy en día todavía está a las becerriles, pero se le prevé un futuro brillante, sobre todo gracias al impulso de gadgets.

El sector retail de decoración, mobiliario y electrodomésticos abrazará la realidad aumentada muy próximamente. “Las empresas mostrarán su catálogo a través del dispositivo móvil, el producto se podrá ver instalado en casa en realidad aumentada antes de tenerlo”, relata Pastor. Los museos y los centros educativos son dos otros ámbitos que adoptarán esta tecnología por su espectacularidad y por la montaña de posibilidades que ofrece. La realidad aumentada ha generado unos 700 millones de dólares durante el 2013 y se calcula que el 2015 triplique la facturación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *