La economía surgida de los mundos virtuales crece a un ritmo vertiginoso de entre el 10% y el 15% mensual, pero la mayoría de las transacciones de dinero se efectúan en otras plataformas ajenas a la arena de juego. Normalmente es en los sitios de subastas en los que se mercadea con dinero virtual, objetos valiosos e incluso personajes en la cima de su poder.
Estas prácticas, que no suelen gustar a las desarrolladoras de los títulos (Blizzard, padre de ‘World Of Warcraft’ ya se ha manifestado en contra con poco éxito), se están imponiendo entre la comunidad de usuarios hasta forzar a Sony, por ejemplo, a abrir su propio servicio (Station Exchange) para controlar los flujos monetarios en ‘EverQuest’.
Este enorme movimiento de dinero se acaba de encontrar con una barrera poderosa: eBay ha anunciado que va a cancelar (y prohibir de ahora en adelante) todas las subastas de bienes virtuales “debido a la complejidad legal asociada a este tipo de objetos”.
Este cambio de las reglas del juego (que pone en suspenso miles de operaciones por valor de millones de dólares) no afecta a todos por igual. En la nota emitida por eBay se aclara que los residentes de Second Life podrán seguir vendiendo y comprando bienes a través de su servicio ya que SL no es considerado como un ‘juego’.
Ya ven, el dinero también entiende de definiciones para acotar el metaverso. Y por cierto, discúlpenme la duda, ¿cuando sazonaremos con tasas e impuestos ese enorme tráfico comercial?