Un cojin para prevenir las úlceras de las personas en sillas de ruedas

Publicado el
Un cojin para prevenir las úlceras de las personas en sillas de ruedas

Las personas en sillas de ruedas sufren muchas situaciones que algunos no son capaces de imaginar. El sólo hecho de recibir la noticia que por algún problema con su cuerpo no podrán caminar por algún tiempo o de manera permanente ya es terrible.

¿Cuántas personas necesitan silla de ruedas?

Permanecer mucho tiempo sentado puede provocar también algunos dolores y malestares que deben ser tratados para que la calidad de vida no disiminuya. Uno de estos inconvenientes son las úlceras, que suelen aparecer en este tipo de pacientes.

Así que el día de hoy conocerás el cojín que se ha ideado para combatir las úlceras de los pacientes en silla de ruedas. No te lo puedes perder.

Pocas veces nos ponemos a pensar detenidamente sobre cuál será la cantidad de personas que necesitan una asistencia de este tipo para poder desplazarse. Aunque durante tu camino seguramente verás a varios pacientes en esta situación, no te imaginas cuántos son.

La Organización Mundial de la Salud indica que existen más de 65 millones de personas en todo el mundo que necesitan una silla de ruedas diariamente para poder desplazarse y hacer sus deberes.

Esto debe ser aproximadamente el 1% de toda la población mundial, una cifra para nada baja.

Todas ellas han caído en esta situación por múltiples razones, accidentes, problemas de nacimiento,  algunos padecimientos que se han agravado por el tiempo y que una silla de ruedas les proporciona parte de la solución.

Estos pacientes al principio les parecerá bastante incómodo y triste, sin embargo con el paso del tiempo logran adaptarse hasta poder moverse de forma automática sin la ayuda de un tercero y es así como los vemos en las calles de manera solitaria o acompañados.

Las úlceras en los pacientes de sillas de ruedas

Al estar mucho tiempo en una misma posición, la presión del cuerpo y de la sangre recae en una zona en específico, lo que al transcurrir el tiempo se puede traducir en una úlcera.

Las úlceras en los pacientes de sillas de ruedas

Es un problema que les puede afectar enormemente ya que no son muchas las posiciones que pueden hacer en esta posición, obligándolos a tener que acostarse o recibir ayuda médica para poder aliviar el dolor que sólo una úlcera produce. La verdad es una situación bastante incómoda que requiere una solución rápida.

La solución ideal

Sólo alguien que haya estado en esta misma situación sabe lo dificil que es y por todo lo que tiene que pasar un paciente de silla de ruedas. De esta form,  el ingeniero industrial Pedro Aguilera y chileno de nacimiento, ha creado una solución que parece ser la esperanza para millones de personas.

Este profesional lanzó al mercado el Prev UPP, una especie de almohada que previene todas las úlceras por presión. Viene incorporado con un batería eléctrica y una unos sensores que están ubicados en zonas estratégicas que es donde suelen aparecer estos problemas.

Este producto ha creado un gran impacto tanto para los especialistas como por los posibles usuarios. Aguilera fue nombrado como Innovador menor de 35 años de América Latina en 2017 por el MIT Technology Review y tiene en sus vitrinas diferentes premios por su espíritu emprendedor.

Hace unos días señaló que en el mercado ya existen soluciones parecidas pero con diferencias.

Por lo general se tratan de productos muy complejos de transportar, pesados y su tecnología no es tan sencilla de utilizar, lo que lo hace muy complejo para el usuario promedio que necesita instrucciones sencillas y claras.

Así es como el Prev UPP se posiciona como el producto líder del mercado, ya es una pequeña almohadilla que cabe en todas las sillas, es pequeña, fácil de usar y su precio es bastante accesible, especialmente con los ejemplos de sus competidores.

Tanto es el impacto que ha generado que ha recibido el apoyo de Hospital del Trabajador en su país natal para realizar un proyecto de investiagicón que detemrine cuáles son los síntomas que tienen los pacientes que sufrirán de úlceras en un sector del cuerpo.

La idea es que un producto sea capaz de pronosticar con el mínimo grado de fallo posible que alguién padecerá este problema.

Personas beneficiadas

Según organismos oficiales son muchos los pacientes que sufren de úlceras por presión en todo el mundo. La Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud de Estados Unidos señaló en un informe que existen aproximade 2,5 millones de personas con este problema. Esto es sólo en la nación norteamericana, imaginemos ¿cuántos habrán en los demás países?

Esta solución tan importante ha sido creada por alguien que ya padece de esta situación, por lo que puede ser la razón que lo haya desarrollado con estas características, ya que sólo alguien que sabe lo que sufre una persona con úlceras determina qué es lo que necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *