¿Cuáles son las funciones de un Encargado de Recursos Humanos?

persona de recursos humanos

Un encargado de Recursos Humanos destaca por ser el que se encuentra a cargo de uno de los departamentos que posee mayor importancia en las empresas, ya que en dichos departamentos es el que se pone en contacto directo no solo con la directiva principal de la compañía, sino también con los colaboradores.

Además, el encargado de este departamento también tiene que garantizar que exista una fuerte relación entre empleador y empleados, al mismo tiempo que se dedica a reclutar a los candidatos más idóneos.

Considerando entonces que esta figura profesional debe realizar tantas tareas, cabe preguntarse ¿cuáles son las funciones de un encargado de Recursos Humanos? Y es por eso que este post se enfoca en hablar de ellas.

Principal objetivo del Departamento de Recursos Humanos

El principal objetivo con el que cuenta el Departamento de Recursos Humanos dentro de cualquier empresa, consiste en contribuir a su éxito al ser capaz de proporcionar, mantener y desarrollar un recurso humano sumamente calificado, y también motivado para lograr alcanzar los objetivos de la compañía, mediante la aplicación de programas de administración de recursos humanos efectivos, al mismo tiempo que vela por el adecuado cumplimiento tanto de las reglas como de los procedimientos vigentes, en materia de competencias.

¿Qué funciones tiene un encargado de RRHH?

El encargado de Recursos Humanos se caracteriza por ser el principal responsable de garantizar que su departamento se encuentre compuesto por profesionales bien capacitados dentro de sus respectivas zonas de especialización, debido a que de eso dependerá directamente el nivel de eficacia de la empresa dentro de otras tareas.

Esto abarca un equipo de trabajo, el cual tiene que ser capaz de proporcionar criterio, experiencia y soluciones frente a temas como la elaboración de nómina, compensación laboral, seguridad, beneficios, capacitación y formación, contratación y despido, etc.

De modo que puedan ayudar a mejorar la productividad de la empresa y al mismo tiempo, fomentar el desarrollo de una cultura empresarial que no solo sea positiva, sino también eficaz.

personal de recursos humanos

En cualquier caso, para comprender mejor que debe hacer un encargado de Recursos Humanos, cabe mencionar que dentro de sus principales funciones se incluyen las mencionadas a continuación:

  • Ofrece asesoramiento a los directivos de la empresa en cuanto al desarrollo y formulación de políticas relativas a la administración de los recursos humanos.
  • Desarrolla las distintas políticas de personal, a fin de garantizar que el personal humano con el que cuente la empresa realmente sea el idóneo.
  • Diseña aquellas políticas que tienen que seguirse a la hora de reclutar, escoger, formar y desarrollar al personal de la organización.
  • Se encarga de la supervisión correspondiente a la administración de personal en el interior de la compañía.
  • Coordina actividades que deben llevarse a cabo en el interior de la organización con el fin de impulsar las relaciones laborales.
  • Debe asegurarse que los trabajadores se mantengan actualizados con las tecnologías usadas dentro de sus diversas zonas, de modo que los mismos puedan llevar a cabo sus labores de forma más eficiente; algo que logran al encontrarse correctamente entrenados y dedicados tanto a la misión, como a la visión de la compañía.
  • Prepara las nóminas de los trabajadores a fin de que los mismos puedan recibir sus beneficios (bonificaciones, vacaciones, licencias, regalías, entre otros) durante la fecha señalada.
  • Se asegura que los trabajadores cuentan con la seguridad necesaria y correspondiente al momento de llevar a cabo sus labores.
  • Atiende tanto las reclamaciones como las consultas realizadas por los empleados en lo relativo no solo a la interpretación, sino también a la aplicación de las normas, reglamentos y procedimientos establecidos en lo relativo a recursos humanos; de manera que pueda proporcionar soluciones apropiadas.
  • Proporciona un ambiente organizacional tanto de desarrollo como de satisfacción del recurso humano, lo cual ofrezca a los empleados la posibilidad de progresar de acuerdo al mérito, habilidades y aptitudes.
  • Formar parte de los estudios realizados en cuanto al desarrollo o exclusión de cargos dentro de la empresa; al igual que emitir opiniones técnicas acerca de propuestas de reorganización administrativa asociadas a la estructura de cargos en la compañía.
  • Crea interacciones positivas entre los empleados, a fin de que los mismos puedan disponer de un ambiente óptimo dentro del cual sea posible asegurar la máxima productividad de la organización.
  • Recluta la fuerza de trabajo necesaria, de manera que al existir alguna vacante disponible sea posible escoger al personal más adecuado, y mejor cualificado para ocupar dicho puesto.

¿Conocimientos que debe tener un encargado de Recursos Humanos?

Finalmente, un buen encargado de RRHH debe tener ciertos aspectos que permitan garantizar la eficacia de su labor, y entre ellos suelen destacar los siguientes:

Conocimiento de la empresa

Debe conocer perfectamente la misión, filosofía y perspectiva de la organización, a fin de determinar la mejor forma de reforzar desde su sector laboral.

Prácticas de RRHH eficaces

Debe conocer prácticas eficaces, las cuales proporcionen la mayor rentabilidad posible dentro del sector, en cuanto a inversión del talento humano y su gestión.

Gestión cultural

Debe tener la capacidad de integrarse fácilmente con distintas áreas y departamentos de la empresa, sobre todo en épocas de renovación y al gestionar crisis.

Gestión de cambio

Debe poder reconocer síntomas tanto de cambio como de evolución en las diversas áreas de la empresa, para poder ofrecerle perspectiva y vanguardia.

Credibilidad personal

Debe causar confianza dentro de los diferentes sectores de la compañía, a fin de fomentar cambios y generar una influencia positiva.